Autores

punyal-500

Francis Beeding

Francis Beeding, autor de La casa del doctor Edwardes, era en realidad un seudónimo utilizado por una pareja de escritores: John Leslie Palmer (1885-1944) y Hilary Aidan St. George Saunders (1898-1951). Ambos se licenciaron en Oxford y se conocieron en la Sociedad de Naciones de Ginebra.

+

Desde 1925 hasta 1946 ambos autores escribieron juntos treinta y una novelas, que gozaron de éxito y prestigio en su época. Algunas de ellas son The Seven Sleepers (1925), The House of Dr. Edwardes (1928), Death Walks in Eastrepps (1931), The Black Arrows (1938) y There Are Thirteen (1946). Muchos de sus libros pueden clasificarse como novelas de espionaje y tienen como protagonista al coronel Alistair Granby.

The House of Dr. Edwardes (1927) despertó el interés de Alfred Hitchcock, quien la adaptó al cine como Spellbound (conocida como Recuerda en España) en 1945. Protagonizada por Gregory Peck e Ingrid Bergman, la película está marcada por la teoría psicoanalítica y plagada de momentos oníricos y surrealistas inspirados en la obra de Salvador Dalí. La edición de Who Editorial es la primera traducción al español que se ha hecho de esta magnífica novela.

Portada-La casa del Dr. Edwardes-web
AnthonyBerkeley

Anthony Berkeley Cox

Anthony Berkeley Cox (Waldorf, 1893 – Londres, 1971)

Fue una figura fundamental en el desarrollo del género de la literatura detectivesca. Miembro fundador del Detection Club, publicó toda su obra entre 1925 y 1943.

+

Escribió algunas novelas bajo los pseudónimos Francis Iles y A. Monmouth Platts. Su novela Before the Fact fue adaptada al cine en 1941 por el cineasta Alfred Hitchcock bajo el título Suspicion. Destacan títulos como El caso de los bombones envenenados (The Poisoned Chocolates Case, 1929),  El crimen de las medias de seda (The Silk Stokings Murders, 1928) o Premeditación (Malice Aforethought, 1931)

Sus novelas se caracterizan por la agudeza intelectual y el sentido del humor. Las tramas, siempre apasionantes, se aderezan con diálogos ingenioso e irónicos, que acercan el género policial a la sátira e incluso a la parodia. También experimentó con otras vertientes de la literatura criminal, como la novela de suspense y el policial inverso.

Algunas de sus novelas incluyen agudas reflexiones sobre el género detectivesco y sobre la técnica utilizada por el propio autor. Exhibió gran destreza intelectual y una extraordinaria habilidad para la construcción de sorprendentes rompecabezas criminales.

El caso de los bombones envenenados-1000
portada-sospecha-web
c. brand-redondel

Christianna Brand

Christianna Brand (Malasia, 1907 – Londres, 1988)

Mary Christianna Milne, más conocida como Christianna Brand, es una de las más brillantes escritoras de la Golden Age del género policiaco. También firmaba sus libros como Mary Ann Ashe, Annabel Jones, Mary Roland, y China Thomson. Nació en la Malasia británica en 1907, creció en la India y pasó buena parte de su vida en Londres, donde murió octogenaria en marzo de 1988.

+

Escribió unas veinte novelas para adultos ―de las cuales once son policiacas―, algunos cuentos cortos y la famosa serie infantil Matilda, adaptada al cine por Emma Thompson en la película Nanny McPhee (2005).

Entre sus policiales destacan La muerte espera en Herons Park (Green for Danger, 1944), adaptada al cine en 1946, y La muerte de Jezabel (Death of Jezebel, 1948), que hasta ahora no había sido traducida al español. Ambas pertenecen a la serie protagonizada por el inspector Cockrill de la Policía del Condado de Kent, que aparece por primera vez en Heads you lose (1941).

Sus novelas policiacas destacan por la ironía, los giros inesperados, la riqueza de los personajes, la ambientación opresiva y la capacidad para generar suspense. Sin duda, se puede afirmar que Christianna Brand tuvo un don para confundir y sorprender incluso al lector más avezado.

PORTADA_LA MUERTE DE JEZABEL
bernard-capes

Bernard Capes

Bernard Capes (1854-1918) fue un prolífico autor inglés. Publicó más de cuarenta libros de diversos géneros ―poesía, historia y novelas―, además de cientos de artículos en las publicaciones más prestigiosas de su época. Fue, asimismo, editor de The Theatre, la más importante revista victoriana dedicada al mundo de las tablas.

+

Debe su fama a las novelas históricas y al relato sobrenatural y de fantasmas. Entre estos, destaca «The Black Reaper», una de las más inquietantes evocaciones literarias de la Muerte.

Su producción policíaca alcanza su cima con La llave maestra, novela póstuma publicada en 1919.

De él afirmó Chesterton que era heredero de Stevenson y que supo dotar de lirismo y profundidad a los géneros de literatura más populares.

Murió en 1918 víctima de una epidemia de gripe.

AF_ Portada_La llave maestra-1
martin-edwards-who

Martin Edwards

Martin Edwards nació en Knutsford, Cheshire, en 1955, y estudió en Northwich y en el Balliol College de la Universidad de Oxford, donde se licenció en Derecho con matrícula de honor antes de obtener el título de abogado. Publicó su primera novela policíaca, All the Lonely People, en 1991. Desde entonces ha publicado veinte títulos  más, entre los que destacan los ocho volúmenes protagonizados por el abogado Harry Devlin y la serie del Lake District, que cuenta con ocho títulos más.

Además de autor policial, Edwards destaca como uno de los más importantes eruditos acerca de la novela detectivesca. Sus ensayos sobre el tema han sido mundialmente aclamados. Entre ellos están The Golden Age of Murder (2015), The Story of Classic Crime in 100 Books (2017), Howdunit (2020) y The Life of Crime: Detecting the History of Mysteries and Their Creators (2022).

+

Martin ha sido el presidente de la Crime Writers’ Association y en 2015 fue elegido octavo Presidente del Detection Club; entre sus predecesores figuran G.K. Chesterton, Dorothy L. Sayers y Agatha Christie. Además, es asesor de la colección Crime Classics de la Biblioteca Británica.

Entre sus distinciones sobresalen el premio Diamond Dagger, la más alta distinción que otorga la Crime Writers’ Association, y el premio Edgar que otorga la asociación Mystery Writers of America.

Portada_All the Lonely People-web
paul-halter

Paul Halter

Nacido en Haguenau en 1956, Paul Halter es uno de los más celebrados y prestigiosos escritores franceses de novela policíaca. Se le suele considerar heredero de la tradición del crimen imposible, y cuenta entre sus declarados maestros a Agatha Christie, Gaston Lerroux o John Dickson Carr.

 

«Paul Halter es uno de los mejores cultivadores actuales del crimen imposible. El mejor heredero de Dickson Carr y Gaston Leroux, en ocasiones superior a sus maestros».

Fernando Savater

+

Sus novelas ―ganadoras de prestigiosos premios como el Prix de la Société des Ecrivains d’Alsace, el Prix du Festival de Cognac, el Grand Prix du Roman d’Aventures o el Prix de l’Académie des Marches de l’Est― han sido traducidas a múltiples idiomas y publicadas por todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos. En ellas conviven motivos sobradamente conocidos por los aficionados al género: ilusionismo, ambientes brumosos, habitaciones cerradas, vampirismo, mediums, Houdini y Jack el Destripador…

Su maestría en la creación de climas fantásticos solo es superada por la precisión milimétrica con la que diseña sus enigmas.

Who Editorial les ofrece, por primera vez en español, La cuarta puerta, la primera de sus obras maestras.

Portada_La séptima hipótesis-web
Portada La cuarta puerta con prólogo
AnthonyBerkeley

Francis Iles

Es el seudónimo bajo el que escribió algunas de sus obras Anthony Berkeley Cox (Waldorf, 1893 – Londres, 1971). Berkeley fue una figura fundamental en el desarrollo de la literatura detectivesca. Miembro fundador del Detection Club, publicó toda su obra entre 1925 y 1943. Su novela Before the Fact fue adaptada al cine en 1941 por el cineasta Alfred Hitchcock bajo el título Sospecha. Entre su producción destacan títulos como El caso de los bombones envenenados (publicado por Who Editorial en esta misma colección), The Silk Stokings Murders o Malice Aforethought.

+

Sus novelas se caracterizan por la agudeza intelectual y el sentido del humor. Las tramas, siempre apasionantes, se aderezan con diálogos ingeniosos e irónicos, que acercan el género policial a la sátira e incluso a la parodia. También experimentó con otras vertientes de la literatura criminal, como la novela de suspense y el policial inverso.

Algunas de sus novelas incluyen agudas reflexiones sobre el género detectivesco y sobre la técnica utilizada por el propio autor. Exhibió gran destreza intelectual y una extraordinaria habilidad para la construcción de sorprendentes rompecabezas criminales.

portada-sospecha-web
El caso de los bombones envenenados-1000
micheal-innes-ro

Michael Innes

Seudónimo de John Innes Mackintosh Stewart, nació en Edimburgo en 1906 y falleció en Londres en 1994. Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford en 1928, tras lo cual viajó a Viena para estudiar psicoanálisis. Con su verdadero nombre publicó numerosos estudios críticos sobre Shakespeare y otros autores ingleses, y biografías como Rudyard Kipling (1966), Joseph Conrad (1968) o Thomas Hardy (1971), así como un jugoso volumen de memorias, Myself and Michael Innes (1987). No obstante, toda esta producción académica y docente está hoy prácticamente olvidada, eclipsada por su fama como autor de novelas de misterio.

+

Entre 1936 y 1986 escribió más de cuarenta novelas y varias colecciones de relatos cortos, historias casi siempre protagonizadas por el culto, refinado y sensible inspector John Appleby, de Scotland Yard. Michael Innes ocupa un lugar preeminente en lo que podemos denominar «segunda promoción» de la novela clásica de misterio. Se trata de un autor que, sin abandonar por supuesto el molde del whodunit, y sin renunciar a la trama ingeniosa o al giro argumental inesperado, cultiva una narrativa más ambiciosa, sometida al influjo de los grandes novelistas modernos y caracterizada por una mayor solidez estructural, un desarrollo más detallado de los personajes y los ambientes, el uso de una ironía distanciadora y, sobre todo, una férrea voluntad de estilo, una búsqueda continua de pulcritud y brillantez salpimentada de culturalismo y erudición.

Sus obras más importantes son ¡Hamlet, venganza!, Muerte en la rectoría, Paren las máquinas y La torre y la muerte.

La torre y la muerte-web
autores-CYN-2021-ok

Calabuig y Navarro

Autores valencianos que publican juntos bajo este sello. Lo suyo son las novelas policiacas al viejo estilo. Un crimen. Una investigación. Un enigma.

De su pluma han salido Pequeñas criaturas (Wave Books, 2020), Vera (Who Editorial, 2021) y Valle en sombras (Who Editorial, 2022).

+

Noemí Calabuig Cañestro es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Trabaja como profesora de Filosofía. Ha colaborado en obras colectivas sobre la filosofía de Wittgenstein y ha publicado artículos en Revista de Filosofía, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Daimon, Teorema, Thémata, Quimera, etc.

Entre sus intereses destacan la metafísica, la teoría del conocimiento, la antropología filosófica, la literatura policiaca y la danza clásica.

 

Manuel Navarro Villanueva es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Filosofía por la UNED.

Trabaja como profesor de Literatura. Ha publicado artículos en revistas como Mito, Culturamas, DXI Magazine y La Soga.

Como autor teatral, ha escrito Carmilla, última representación del grupo teatral Las equivocaciones.

Entre sus intereses destacan la literatura clásica y la medieval, la mitología, la mitocrítica, la novela policíaca y el cómic.

cyn-2021
AF_Cubierta_VALLE EN SOMBRAS.indd
AF-Cubierta_VERA.indd
Gladys_Mitchell-web

Gladys Mitchell

Gladys Mitchell (1901-1983) dejó una huella imborrable en el mundo de la literatura de suspense.

Dotada de una mente brillante, esta escritora británica desarrolló la vertiente más psicológica de la novela de detectives, explorando las profundidades de la mente humana y desafiando los límites del misterio. Sus tramas intrincadas mantienen al lector en vilo y su habilidad para tejer el suspense con un toque de humor negro añade un encanto único a sus obras.

+

Con una maestría en Educación y experiencia como profesora y psicóloga, Mitchell incorporó conocimientos psicológicos y criminológicos de manera innovadora en sus historias. Sus obras, que incluyen personajes excéntricos y escenarios inusuales, desafían las convenciones literarias de la época. Su personaje principal es la señora Bradley, una psicóloga jubilada dotada de un ingenio y una mordacidad que la hacen inolvidable.

El legado de Gladys Mitchell perdura hasta el día de hoy y su influencia se siente en la literatura de suspense contemporánea.

Gladys Mitchell escribió numerosas novelas a lo largo de su carrera; algunas de las más destacadas son: Speedy Death (1929); The Mystery of a Butcher’s Shop (1929); The Saltmarsh Murders (1932); Death at the Opera (1934); St Peter’s Finger (1938); Brazen Tongue (1940); When Last I Died (1941); Laurels Are Poison (1942); The Rising of the Moon (1945); Death and the Maiden (1947); Tom Brown’s Body (1949); The Twenty-third Man (1957); Dance to Your Daddy (1969); A Hearse on May-Day (1972); y The Greenstone Griffins (1983).

cuando-por-fin-mori
ellery-queen-redondel

Ellery Queen

Es el seudónimo bajo el cual publicaron sus obras comunes dos escritores estadounidenses, Frederic Dannay (1905-1982) y su primo Manfred Bennington Lee (1905-1971). Es también el nombre del protagonista de muchas de sus novelas y relatos, un escritor de literatura policíaca que ayuda a la policía de Nueva York a resolver casos de asesinatos. Trabajaron como guionistas para el cine y la televisión.

+

Claramente inspirado en el detective aficionado Philo Vance, creado por S.S. Van Dine, el detective Ellery Queen hace gala de buen gusto, distanciamiento y sentido del humor. Resuelve sus casos generalmente con ayuda de su padre, el inspector Richard Queen, de la Brigada de Homicidios neoyorquina, constituyendo una pareja entrañable y cómica.

Sus novelas ―a menudo obras maestras del ingenio y la emoción― suelen contener elementos característicos, como el mensaje del moribundo, la evocación al pasado que regresa para vengarse o los elementos terroríficos y góticos. También es común en sus obras el «desafío al lector», con el que los autores, hacia el final de la novela, rompen la cuarta pared para involucrar al lector en la resolución del caso, dejando constancia de que ya se han introducido todas las pistas necesarias.

Con una amplia producción personal entre 1929 y 1970, entre la producción de los autores destacan la serie de novelas conocida como Ciclo de New York, como The Roman Hat Mystery, The Egyptian Cross Mystery o El misterio de los hermanos siameses (The Siamese Twin Mystery, 1933).

Portada_LOS HERMANOS SIAMESES
dickson-carr

John Dickson Carr

Dickson Carr (1906-1977) fue una de las figuras más destacadas de la Golden Age de la literatura de misterio. Influido por Leroux, Chesterton y Poe, se le considera un maestro de los crímenes imposibles y del misterio de la habitación cerrada.

+

Sus novelas se caracterizan por la fuerza seductora de los enigmas que plantean, que parecen imposibles de descifrar, y por sus sorprendentes resoluciones. Su literatura contiene un componente oscuro, macabro y con alusiones a lo sobrenatural, que forma parte de su indudable atractivo. Destacan en su narrativa la calidad literaria de sus descripciones, la creación de atmósferas opresivas y el agudo análisis de las situaciones problemáticas.
Su detective más conocido, protagonista de El hombre hueco, es el Dr. Gideon Fell. Orondo, incisivo, temperamental y dotado de un extraordinario buen humor, las historias de este singular detective suelen comenzar en un bar.
Otras novelas del autor son Los anteojos negros, Hasta que la muerte nos separe, El tribunal de fuego, Los misterios del unicornio y El que susurra.

Las gafas negras
AF-Cubierta_El hombre hueco.indd
mp-shiel-redondo

M. P. Shiel

Matthew Phipps Shiel (1865-1947) fue un prolífico escritor británico y uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica de principios del XX.

+

Nacido en la isla de Montserrat, en las Indias Occidentales, se trasladó a Inglaterra en 1885, donde estudió Lenguas y Medicina. Ejerció de profesor y traductor antes de dedicarse a escribir relatos, publicados por The Strand y otras revistas. En sus primeras obras, El príncipe Zaleski (1895) y Shapes in the Fire (1896), se aprecia una clara influencia de Edgar Allan Poe, y en trabajos posteriores, como en The Yellow Danger (1898), también se hallan reminiscencias de H.G. Wells y Jack London. La nube púrpura (1901) llamó la atención del mundo literario inglés y cosechó grandes alabanzas de muchos escritores contemporáneos. En 1929, Shiel revisó la novela para una nueva edición de sus obras y, en paralelo a la campaña de promoción, empezó a desarrollar la leyenda del Reino de Redonda. El autor, que decía haber sido coronado en 1880 primer rey de Redonda (una minúscula y deshabitada isla antillana) con el nombre de Felipe I, dio así lugar a una curiosa dinastía literaria que aún perdura.

portada-zaleski-web
ethel-redondo

Ethel Lina White

Ethel Lina White fue una escritora de cuentos y novelas de misterio que vivió durante la primera mitad del siglo XX. Su estilo ―psicológico y dotado para la intriga― la convirtió en una pieza clave en el tránsito de la novela detectivesca al thriller.

+

Nacida en Gales en 1876, mientras trabajaba en el Ministerio de Pensiones dedicaba su tiempo libre a escribir. En la década de 1930 su carrera despegó y llegó a ser tan famosa como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie, especialmente después de que algunas de sus obras, como Some Must Watch (también publicada bajo el título The Spiral Staircase, 1933) y The Wheel Spins (1936), fueran adaptadas al cine.
Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla The Wheel Spins (1936) bajo el título The Lady Vanishes. Este fue de nuevo sustituido en español por Alarma en el expreso. El director adaptó asimismo un cuento de White, An Unlocked Window, para su serie de televisión «Alfred Hitchcock presenta». La película The Spiral Staircase, dirigida por Robert Siodmak (1946) se ha convertido en un clásico del suspense. La novela fue llevada al cine de nuevo por Peter Collison en 1975. Otras obras de esta autora son Put Out the Light (1931), Wax (1935), The Third Eye (1937) y While She Sleeps (1940). Murió en Londres en 1944 a los 68 años.

Portada-La primera vez que murio-web
Cubierta_LA ESCALERA DE CARACOL-web

 

«La composición de un buen asesinato exige algo más que un par de idiotas que matan o mueren, un cuchillo, una bolsa y un callejón oscuro. El diseño, señores, la disposición del grupo, la luz y la sombra, la poesía, el sentimiento se consideran hoy indispensables en intentos de esta naturaleza. Ya hemos dado lo suficiente a la moralidad: ha llegado la hora del buen gusto y de las Bellas Artes».
Thomas de Quincey