Autores

barbey-redondo

Barbey d'Aurevilly

J. Barbey d’Aurevilly (1808-1889). Escritor francés. Fue un excéntrico y un dandy. Amante de los duelos, de los artículos feroces y de las tramas demoníacas. Su obra presenta una mezcla de romanticismo exacerbado, decadentismo y catolicismo ultramontano.

+

Miembro de una familia tradicionalista y monárquica normanda cuya ascensión social se vio truncada por la Revolución francesa. Creció en un ambiente de nostalgia por el entorno realista y jansenista. En sus novelas, que algunos críticos consideraron como un retorno al idealismo, cultivó una prosa sutil, provocadora y satírica, en la que mezcló elementos realistas y fantásticos. En sus relatos trágicos logró fuertes efectos de contraste asociando la violencia de los sentimientos extremos con una fría descripción de los hechos. Escribió unos 1.300 artículos sobre temas literarios reunidos en Las obras y los hombres del siglo XIX. Inspiró en gran medida a Georges Bernanos y a Léon Bloy gracias a escritos fascinantes como Las diabólicas (1874), una colección de seis relatos de pasiones y crímenes en los que las mujeres tienen un papel central. Otras obras reseñables son L’Ensorcelée (La hechizada), publicada en 1854, y Un Prêtre Marié (Un cura casado), en 1865.

autores-CYN-2021-ok

Calabuig y Navarro

Autores valencianos que publican juntos bajo este sello. Lo suyo son las novelas policiacas al viejo estilo. Un crimen. Una investigación. Un enigma.

De su pluma han salido Pequeñas criaturas (Wave Books, 2020) y Vera (Who Editorial, 2021).

+

Noemí Calabuig Cañestro es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Trabaja como profesora de Filosofía. Ha colaborado en obras colectivas sobre la filosofía de Wittgenstein y ha publicado artículos en Revista de Filosofía, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Daimon, Teorema, Thémata, Quimera, etc.

Entre sus intereses destacan la metafísica, la teoría del conocimiento, la antropología filosófica, la literatura policiaca y la danza clásica.

 

Manuel Navarro Villanueva es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Filosofía por la UNED.

Trabaja como profesor de Literatura. Ha publicado artículos en revistas como Mito, Culturamas, DXI Magazine y La Soga.

Como autor teatral, ha escrito Carmilla, última representación del grupo teatral Las equivocaciones.

Entre sus intereses destacan la literatura clásica y la medieval, la mitología, la mitocrítica, la novela policíaca y el cómic.

cyn-2021
esther-torre-redondo

Esther de la Torre

Ilustradora, pintora, fotógrafa y escritora de poemas.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de dibujo.

+

Ha colaborado en varias publicaciones con la revista Pantalla 3.
Colabora como ilustradora con la revista d(x)i magazine.
Actualmente trabaja como profesora de Artes.

mp-shiel-redondo

M. P. Shiel

Matthew Phipps Shiel (1865-1947) fue un prolífico escritor británico y uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica de principios del XX.

+

Nacido en la isla de Montserrat, en las Indias Occidentales, se trasladó a Inglaterra en 1885, donde estudió Lenguas y Medicina. Ejerció de profesor y traductor antes de dedicarse a escribir relatos, publicados por The Strand y otras revistas. En sus primeras obras, El príncipe Zaleski (1895) y Shapes in the Fire (1896), se aprecia una clara influencia de Edgar Allan Poe, y en trabajos posteriores, como en The Yellow Danger (1898), también se hallan reminiscencias de H.G. Wells y Jack London. La nube púrpura (1901) llamó la atención del mundo literario inglés y cosechó grandes alabanzas de muchos escritores contemporáneos. En 1929, Shiel revisó la novela para una nueva edición de sus obras y, en paralelo a la campaña de promoción, empezó a desarrollar la leyenda del Reino de Redonda. El autor, que decía haber sido coronado en 1880 primer rey de Redonda (una minúscula y deshabitada isla antillana) con el nombre de Felipe I, dio así lugar a una curiosa dinastía literaria que aún perdura.

ethel-redondo

Ethel Lina White

Ethel Lina White fue una escritora de cuentos y novelas de misterio que vivió durante la primera mitad del siglo XX. Su estilo ―psicológico y dotado para la intriga― la convirtió en una pieza clave en el tránsito de la novela detectivesca al thriller.

+

Nacida en Gales en 1876, mientras trabajaba en el Ministerio de Pensiones dedicaba su tiempo libre a escribir. En la década de 1930 su carrera despegó y llegó a ser tan famosa como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie, especialmente después de que algunas de sus obras, como Some Must Watch (también publicada bajo el título The Spiral Staircase, 1933) y The Wheel Spins (1936), fueran adaptadas al cine.
Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla The Wheel Spins (1936) bajo el título The Lady Vanishes. Este fue de nuevo sustituido en español por Alarma en el expreso. El director adaptó asimismo un cuento de White, An Unlocked Window, para su serie de televisión «Alfred Hitchcock presenta». La película The Spiral Staircase, dirigida por Robert Siodmak (1946) se ha convertido en un clásico del suspense. La novela fue llevada al cine de nuevo por Peter Collison en 1975. Otras obras de esta autora son Put Out the Light (1931), Wax (1935), The Third Eye (1937) y While She Sleeps (1940). Murió en Londres en 1944 a los 68 años.

 

«La composición de un buen asesinato exige algo más que un par de idiotas que matan o mueren, un cuchillo, una bolsa y un callejón oscuro. El diseño, señores, la disposición del grupo, la luz y la sombra, la poesía, el sentimiento se consideran hoy indispensables en intentos de esta naturaleza. Ya hemos dado lo suficiente a la moralidad: ha llegado la hora del buen gusto y de las Bellas Artes».
Thomas de Quincey